Primera muestra de la serie de cuadros Las visiones de Samuel Sumak en Galería Artdealers durante los meses de Noviembre 2021 hasta Abril 2022. La muestra contempló el uso del espacio como residencia creativa en la cual se desarrolló por parte de UFO un panorama de actividades en torno a la exposición. Las visitas guiadas fueron el fuerte todos los Jueves, en los cuales se hicieron ciclos de cine, conversatorios, música en vivo e intervenciones de teatro, poesía, lanzamientos de publicaciones relacionadas con los integrantes de UFO y el estreno de la obra teatral LUMPEN ILUSTRADO monólogo hecho en Cerro Navia por Nestor Curiqueo y Esteban Muñoz. La visita guiada más especial y que causó gran interés en el público fue la “Visita Paranormal” guiada por el investigador de fenomenos paranormales Rodrigo Diaz, quien con sus instrumentos hizo una lectura de energía electromagnética de la galería, dialogando en torno a la fuerza que emanan los objetos y especialmente el Tríptico de Samuel. La visita contó con gran número de asistentes (LINK VISITA PARANORMAL)
La inauguración contó con exponentes del Rap; Hordatoj, Epicentro, Koala Kontreras, Solo Di Medina, Foex & Paulopulus, Juan Correño, Dj Sta.
EXPOSICIÓN UFO SAMUEL SUMAK
Es 1991 y avenida Santa Rosa se presenta como una montaña rusa en la cual voy con un carro a toda lentitud. Voy contando los ladrillos, las rejas de seguridad, las paredes lisas y las alturas. En una esquina me encuentro una gran muralla llena de papeles y propaganda política, con las uñas comienzo a raspar el papel, quiero pintar lo que no veo. Llevo en mi bolso un montón de papeles sueltos con ideas de un sueño que tuve una tarde de 1987 cuando por primera vez escuche sobre el cielo curvo de nuestro planeta, en ese sueño un astronauta me hablaba, me decía que a los 15.000 kilómetros de altura existe una gelatina que impide que alguien salga al espacio, y que la luna es un disco electromagnético que entra y sale de esta gelatina. Comienzo trazando un huevo y me esfuerzo por lograr curvas perfectas pero la tensión que me provoca el recuerdo no me lo permiten. Mi nombre es Samuel y en 1981 vi que la gente entraba a este huevo vestidos de blanco, los muros son cuadernos, una gran biblia. Son las 4 am y estoy completando mi graffiti lleno de fenómenos extraños, veo sombras a lo lejos, me hablan de caos, y me quedo dormido en una esquina de av. Tome con Santa Rosa en la vereda sur oriente y mi seguridad es 3 mantas, 7 libros, 2 perros guardianes y el manto del domo del cielo que me cubre.
En el año 2020 en el taller de UFO, encontramos los papeles dibujados por nuestro maestro
Samuel Sumak, que luego de su decisión trashumante no nos volvió a hablar, fuimos amigos, nos visitabamos. Nos pasó sus cuadernos con cientos de dibujos y escenas y se fue. Elaboramos un tríptico con toda la historia que ya sabìamos, por que Samuel nos contaba historias cada vez que nos juntabamos, hablábamos de ciencia y arte, la última vez que nos vio dijo: “Ustedes tienen que actualizar el mito, el pintor es el guardìan de todo lo que desaparece”.
¿Por qué esa textura? La ultratextura. En un muro vas develando capa tras capa, con el primer y último albañil, ver todas las capas posteriores y no saber cuál es la última textura, que nunca existe, siempre hay más, el smog tiñe. ¿Hay monstruos? Son hermosos. ¿Qué hay en la calle cuando la gente duerme? Personas que creen que están invisibles, son pocas las personas que pueden ver a los invisibles, hay sangre en ese poste, hay un óscar lucero en ese poste. ¿Qué se siente caminar toda la ciudad de noche, entero manchao, arrastrando tarros y extensores como si fueran unas mantis religiosas contra los muros? Yo no me siento el ufo cuando voy caminando, es como si estuviera poseído por un camello, cargado con bolsos, entre más abdomen más puedes caminar, así te amarras el polerón a la altura del plexo solar, lo apreté fuerte y listo, es para vestirte invisible, no es vestirme de grafitero y güeá, ser el bulto, la chaleca te la ponís en las piernas y de lejos te ves como si estuvieras al revés, dado vuelta.
Sin duda, dentro de esta obra, pareciera no haber salida de un extenso sueño que nos mantiene en constantes aprietos e incertidumbre de este acontecer apocalíptico. Sin embargo, el humor de ciertos espacios y acciones de esta exposición nos invita a reflexionar y a buscar en cada detalle una idea, una risa divina que nos conecte con ese otro tiempo. la actualización del mito del Bosco. Un rostro que espera la nieve, la danza de los trashumantes, la gitana y su servicio tècnico de drones, una nave que nunca despegó, el autoexilio de Samuel alejándose de las convenciones sociales y estructuras de poder para encontrar en su ruco la poesía que quiere emerger.
UFO Abril 2022